Buscar 
Primeros diez lugares


Portada mayo

Kenworth, en la ruta del crecimiento
   
HSBC le pone ruedas al crédito
 
¿Y dónde quedó la Carta de Porte?
 

Con seguro…
o la bendición de Dios

 

 

Gedas va
por el primer sitio

 

SAP con la mira puesta
en las soluciones funcionales

 

Estrategias y sinergias logísticas

 

El valor del outsourcing

 
Manufactura avanzada en Norteamérica
   

Ley de Puertos, motor de crecimiento

   
CPV de “patito feo”
a cisne
   
Mas Air,
kilo por kilo al éxito
   
Comentar

REACTIVACIÓN DEL MERCADO

En la teoría los planes de crecimiento, de financiamiento, de atención y servicio al cliente suenan muy bien, sin embargo, para que surtan efecto se requiere que el transportista tenga el capital que le permita acceder a ellos, de la reactivación del mercado, de cumplir con leyes, modificar normas, de acabar con la competencia desleal que priva en el autotransporte, entre otros muchos aspectos, considera el empresario.

Al respecto, comenta que las acciones emprendidas por el gobierno federal de alguna manera ayudarán a la reactivación del mercado y sobre todo, a subir a la formalidad a los transportistas que viven al margen de sus responsabilidades como empresarios y contribuyentes.

En ese sentido, muchos de los camiones que ingresaron al país de manera ilegal, ofrecen menores costos en las tarifas porque de entrada la unidad tiene un precio menor, no pagan impuestos y no invierten en gastos de mantenimiento. Esto trae como consecuencia un desajuste en el mercado, la depredación de tarifas.

Por ello, afirma, el programa de reemplacamiento que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, permitirá tener un control de los camiones que pueden ofertar el servicio en el mercado y con los programas de modernización y “chatarrización” reducir la edad del parque vehicular, esto redundará en mayor eficiencia y competitividad.

“En este momento, un 30% del parque vehicular tiene más de 20 años de antigüedad, los cuales tienen motor mecánico con consumos de combustible entre 4 y 6 veces mayor que un motor electrónico de los que actualmente utilizan los nuevos camiones”.

La potencia de las vetustas unidades promedia los 300 caballos de fuerza (hp), cuando un motor electrónico mínimo para el autotransporte de carga debe andar en 450 caballos de poder. Esto mismo hace que en lugar de cargar 30 toneladas de peso, ahora puedan llevar más y con ello vencer esas deficiencias competitivas que les dan esos camiones que son candidatos a “chatarrizar”.

Para el responsable de Kenworth, el hecho de modernizar la flota vehicular implicará también trabajar en el desarrollo de una oferta de vehículos usados que se generen en México por el programa de modernización, un mercado importante que puede ayudar al hombre-camión y a las pequeñas empresas a reducir la edad de sus camiones, además de que ya está muy cerca la libre entrada de unidades usadas provenientes para Estados Unidos en el 2009, lo cual podría provocar una inundación de estos vehículos de no tomarse acciones como estas.

“Unir todos estos componentes me hace pensar que somos una gran orquesta donde cada participante debe tocar su partitura. Estamos preparando una melodía que nos va a salir de maravilla”, o dicho en un lenguaje ad hoc, Kenworth y el autotransporte meten el acelerador.

Radiografía
1951 Es el año en que nace Talleres Mecánicos Industriales El Aguila, empresa dedicada a la fabricación de equipos agrícolas, fundada por Gustavo Vildósola Castro y que da origen a KENWORTH MEXICANA S.A.

1960
Con el crecimiento del sector industrial de la economía Mexicana en los años 60´s, la demanda de vehículos de carga crece significativamente y Kenworth, se convierte en la empresa productora de camiones y tractocamiones más importante de México. En esta misma década se inicia la construcción de la nueva planta industrial que daría a Kenworth la posibilidad de satisfacer la demanda del mercado mexicano y crear un gran prestigio entre sus clientes. La participación de mercado de la empresa alcanzó un 47% por sobre todas las marcas existentes.
1970 El taller fue transformado, mejorando en un 100 por ciento todo para hacer el ensamble de camiones, para transformarse y pasar a ser fabricantes. Así comenzó la evolución del taller de tal manera que su expansión se hizo obligatoria, instalándose en los albores de los años 70’s en la zona industrial de González Ortega, en Mexicali, donde con una inversión de 35 millones de pesos se construyeron las actuales instalaciones para la fabricación de tractocamiones y remolques.
1980
Con el afán de ofrecer servicios integrales a los clientes, en la década de los 80’s nace la Organización VilPac que integraba alrededor de la marca diferentes servicios como: fabricación de componentes, distribución de partes, servicios financieros y distribución de vehículos de la marca.
1987 Kenworth ha marcado la pauta tecnológica en México en el sector de los tractocamiones. Fue la primera empresa en introducir el concepto aerodinámico con el modelo T800, lanzado en México en 1987, después de 27 años de producir el tradicional tractocamión W900 que fue por mucho tiempo el favorito de los transportistas mexicanos. Posteriormente, Kenworth siguió revolucionando la industria con vehículos como el T600, T450, T400 y en los años recientes, el T300, T2000 y la nueva versión del clásico W900. Con estos modelos, Kenworth ha construido toda una tradición alrededor de la marca, avalada por más de 70,000 vehículos producidos con los más altos estándares de calidad y tecnología que le han permitido mantener a lo largo del tiempo el 48% de participación, aún compitiendo con las empresas más reconocidas a nivel mundial.
1990 Como parte del proceso de globalización que ha vivido la economía Mexicana en la última década, Kenworth Mexicana pasó a ser una empresa 100% propiedad de Paccar Inc. fundándose así Paccar México, que englobaría todas las alternativas que ofrece la empresa a sus clientes a través de: Kenworth Mexicana, fabricante de camiones y tractocamiones, Paccar Parts México, distribución de partes, Paccar Capital México, servicios financieros, Paccar Arrendadora Financiera, arrendamiento financiero y Paclease Mexicana, arrendamiento puro con mantenimiento incluido.
2004 Cuentan con una amplia red de distribuidores en todo el país, que al día de hoy alcanzan 90 puntos de venta. Como reconocimiento a la calidad de los procesos que se utilizan en la fabricación de los camiones y tractocamiones, Kenworth cuenta con la certificación de calidad ISO9001 y ha desarrollado programas de aseguramiento de la calidad como SIX SIGMA. El objetivo de Kenworth es seguir siendo el líder del mercado de camiones y tractocamiones ofreciendo productos y servicios de alta calidad, y hechos a la medida de las necesidades de los clientes.
Fuente: Kenworth Mexicana.

<<anterior
1 l 2 l 3 l 4

 

 

Potente motor
para crecer
Seguridad que obliga
Competitividad
portuaria,
¿Los siguientes pasos?
 
La logística
se pone de moda
 
Volando alto
Se debilita la industria de la carrocería
Carga Aérea,
el patito feo de la
aviación mexicana
A la carga
Renault Kangoo
Peugeot 307 cc,
tentación al máximo